¿Qué es el proyecto Mi Menú Vegano?

Por 18:07 , , , , , ,

La agrupación Animal Libre viene trabajando hace varios meses el proyecto de ley Mi Menú Vegano y el día jueves presentaron la iniciativa en el congreso nacional.

La repercusión de esta noticia ha traido consigo aplausos pero también críticas infundadas por personas que no se detienen a leer e informarse sobre qué trata.

Fundamentalmente este proyecto quiere que el estado brinde a las personas veganas un menú libre de ingredientes de origen a animal ¿Dónde? en todo establecimientos públicos: universidades, liceos, hospitales, centros del SENAME, cárceles, concesionarias, etc.

Este proyecto fue trabajado por un equipo de abogad@s veganos, el equipo jurídico de la agrupación.

Una de la críticas ha sido que están pidiendo al estado algo que en esencia no prohibe: el uso de animales. Recordemos que el veganismo no es una imposición, es una decisión que tomamos basándonos en la capacidad de sentir del resto de los individuos, somos vegan@s porque incluimos en nuestra consideración moral al resto de las especies. El estado jamás podrá cerrar mataderos o carnicerías porque la constitución está hecha para los empresarios pero el estado si debe velar por los derechos básicos de las personas. Los que si podemos hacer que el mercado cambie somo nosotros al hacernos vegan@s, en nosotros está la capacidad de elegir qué ponemos en nuestro plato.
La explotación y el uso del resto de los animales no acabará mientras nosotros solventemos a la industria que los encarcela y mata.

Otros comentarios apuntan a que en nuestro país hay temas más importantes que "darle comida a los vegan@s" y si, es cierto, somos un país tercermundista y la desigualdad es patente pero ¿no pasa lo mismo con el resto de los animales? ¿no son los animales tratados como cosas? ¿no son los animales simples recursos? Los veganos queremos justicia, libertad y consideración para todos y todas no para algunos.

Niños, niñas, adolescentes no pueden alimentarse correctamente en liceos y universidades porque no existe una alternativa vegana en el menú.
Por ejemplo: si el menú del día es arroz con carne se comerán solo el arroz por lo tanto no podrán obtener proteínas ¿es justo que alguien que come solamente en su establecimiento educacional porque en su casa no hay recursos económicos no se alimente bien? Es por eso que existe JUNAEB, es por eso que el estado brinda colaciones, porque para algunos esta será la única comida del día.
Debemos empatizar.

Y por último y lo más importante: la presencia de un menú vegano en casinos y comedores demostrará que se puede vivir sin utilizar al resto de los animales, las personas podrán optar por otra alternativa para comer, la aternativa ética libre de muerte.
No debemos desconocer que al momento de promocer el veganismo la mayoría de las personas se muestran abiertas a dejar de usar zapatos de cuero, dejar de asistir a circos pero a la hora de hablar de alimentación el grito en el cielo se escucha a ¡varias cuadras! y son muchos los mitos, como no mencionar la frase ¿y de dónde sacaré las proteínas?

Con la presencia de un plato vegano rico, sabroso y con vitaminas, se destruirán mitos, mitos que solo dañan al resto de los animales.

También Podría Gustarte

0 comentarios