Mote, cereal poco valorado

Por 20:09 , , ,

www.novivodepasto.com

Hace unos cuantos años atrás conocí un polaco que estaba tremendamente asombrado que tomáramos como refresco mote con huesillo, sobre todo porque según el en su país el mote era alimento de engorda para los cerdos, así que no podía creer que fuera tan rico, andaba tomando en todos los carros del centro y se asombraba aun más de la diferencia de sabor entre uno y otro, por supuesto antes de la uniformidad de marca y sabor que hay hoy en día.

www.novivodepasto.com
En Chile, el mote es un cereal ampliamente utilizado por la cultura mapuche, donde aparece en varias preparaciones, una masa llamada catuto e inclusive en una bebida fermentada llamada muday, es una buena fuente de energía, además de contener fibra, calcio, hierro y magnesio, su costo es muy conveniente en comparación a otros cereales, sin embargo no le damos mucho uso en nuestra cocina, por su versatilidad puede incorporarse en preparaciones dulces y saladas, guisos, ensaladas o prepararlo directamente como lo hacemos con el arroz.

Los pasos para preparar este receta son:
  1. Cocer las papas para que estén listas a tiempo junto con el salteado.
  2. Cocer un poco de trigo mote en una olla pequeña durante 8 minutos después de que el agua comience a hervir.
  3. Saltear verduras de diferentes colores: pimentones rojos, verdes y amarillos junto con cebolla morada, cebolla que encuentro muy sabrosa y jugosa, incorporar el trigo mote previamente cocido, sazonar con los aliños que más te gusten y un poco de salsa de soya.
  4. Mientras salteas las verduras pelar y dorar las papas lentamente.
  5. Servir y disfrutar.
No hay que ir lejos para incorporar nuevos elementos a nuestra cocina, sólo basta con mirar lo que tenemos y aplicar creatividad.

También Podría Gustarte

0 comentarios