Croquetas de Garbanzos: Falafel

falafel
Otra forma maravillosa de comer garbanzos es en los famosos falafel, que son básicamente una croqueta que puede ser de garbanzos, habas o una combinación de ambos, es una preparación del medio oriente, así que gracias a los inmigrantes los pueden encontrar en varios locales del barrio Patronato, congelados en algunos supermercados y en tiendas vegetarianas y veganas, he probado muchos y los resultados son variables, desde unos muy ricos a otros demasiado secos, con mucho ajo o mucha cebolla, como tenia garbanzos decidí tirarme a la piscina y preparar una versión en mi cocina, es una preparación muy económica, nutritiva y fácil de hacer


Los ingredientes son:
1/2 kilo de garbanzos (dejar remojando la noche anterior)
1/2 taza de perejil fresco
1/2 taza de cilantro fresco
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cucharada de comino
pan rallado o harina (opcional solo si la mezcla está muy húmeda)
1 cucharada de bicarbonato
sal y pimienta


La preparación es bastante simple, lavas los garbanzos remojados de la noche anterior sin cocerlos, agregas el cilantro, perejil, los ajos y la cebolla y trituras todo, condimentamos con el comino, sal y pimienta y agregamos el bicarbonato, mezclamos todo y dejamos reposar unos 20 minutos.

Tomamos la mezcla y formamos bolas del tamaño que nos gusten y las aplastamos como haciendo una hamburguesa, si notas que la mezcla está muy húmeda puedes agregar un poco de pan, pero no en exceso para que no te queden secos, con medio kilo de garbanzos me salieron 12 de buen tamaño que se fueron directo al congelador, aunque no creo que duren mucho.

La verdad es que me quedaron bastante buenos, los puedes usar como entrada, fondo o en un rico pan con lo que te tinque agregarle, como dato les comento que los primeros los hice al horno, pero quedaron super duros, así que sugiero freírlos en aceite.

6 comentarios:

  1. yo lo he preparado, no lo recomiendo con papas fritas queda muy pesado. mejor una salsa tahini y ensaladas para acompañarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consejo, probaremos con tahini, aunque amamos las papas fritas. Saludos

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la receta y comento que soy una amante de las legumbres jeje
    Una duda, cuanto te duraron congeladas? Me estoy preparando para el regreso a la U y necesito saber cuanto duran porque no quiero morir de hambre jajajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yu, en el post nos referiamos a que no durarían mucho porque las comeriamos rápido y así fue, nos duraron aproximadamente un mes envueltas en film plástico y dentro de un pote, esa fue nuestra experiencia, en general no congelamos por mucho tiempo ya que estás preparaciones no tienen preservantes. Saludos

      Eliminar
  3. En la preparación incluyes cebolla, que entiendo es un ingrediente típico de los falafel, pero en el apartado de ingredientes no aparece, no se especifica la cantidad de cebolla.
    Por experiencia, recomiendo usar polvos de hornear o levadura en polvo en vez de bicarbonato.
    Además, se pueden mezclar habas y garbanzos en caso de querer agregar otra legumbre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Gonzalo y por el dato de los polvos de hornear, saludos

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.