Algunos mitos sobre la B12 por Marcia Basulto

A pesar de toda la evidencia científica y no la “videncia” en ella es que surge este post.
El déficit de vitamina B12 no es un mito y es un tema muy importante aún de aclarar en la población, ya que la deficiencia de esta vitamina es algo frecuente dentro de la población vegana, vegetariana y también omnívora. Esta vitamina se encuentra en productos animales, pero también en alimentos fortificados (deben leer el etiquetado nutricional) y en las vitaminas.

La deficiencia de esta vitamina B12 puede existir hasta en el 50% de la población vegana y vegetariana.

Una publicación en la Revista Europea de Nutrición Clínica, donde se analizaron 40 estudios bien diseñados sobre la deficiencia de vitamina B12 en vegetarianos, encontró que la deficiencia de esta vitamina es de hasta un 45% en infantes, un 33% en adolescentes, un 39% en mujeres embarazadas y de hasta un 89% en adultos; siendo más frecuente en vegetarianos estrictos (veganos) que en ovo-lácteo-vegetarianos.

La vitamina B12, o cianocobalamina, es una vitamina del grupo B que cumple un importante rol en el organismo: participa en la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central. El déficit de esta vitamina, puede manifestarse en un síndrome llamado anemia perniciosa o megaloblástica, que si se transforma en crónica -la deficiencia-, puede causar síntomas neurológicos como confusión, depresión y entumecimiento de manos y pies. No obstante, es común encontrar a veganos y vegetarianos que afirmen sentirse saludables a pesar de no tener una ingesta de vitamina B12, y esto se debe a que las dietas vegetarianas y veganas son ricas en ácido fólico, y pueden enmascarar los síntomas hematológicos de la deficiencia de vitamina B12 y la deficiencia puede pasar inadvertida hasta que lleguen a manifestarse síntomas neurológicos.

Aún existen personas y “profesionales” de la salud presentando como fuentes fiables de vitamina B12, los hongos o la espirulina. Estos alimentos contienen una forma inactiva de vitamina B12 llamada pseudovitamina B12, y que puede interferir con la absorción normal de la forma activa. Ningún alimento de origen vegetal no enriquecido presenta cantidades significativas de vitamina B12; y deben tener en claro que la espirulina no es una buena fuente de vitamina B12 activa.

Otro mito y también en “profesionales” de la salud es que consideran que el organismo humano, o que las bacterias que se encuentran en él, tienen la capacidad de sintetizar suficiente vitamina B12 como para satisfacer el requerimiento diario. Este hecho tendría sostén en un estudio realizado en el año 1980 por Albert y colegas, que menciona que las heces humanas contienen considerables cantidades de esta sustancia (y sus análogos) que no pueden ser aprovechadas por los humanos por no poseer el hábito de coprofagia (consumir materia fecal).

También explican que en el intestino delgado existe una microflora considerable capaz de producir cianocobalamina y pseudocianocobalamina. Sin embargo, recientemente Allen y Stabler decidieron identificar y cuantificar los niveles de cianocobalamina y sus análogos (pseudocianocobalamina) en las heces humanas (algo no hecho hasta ese momento), y encontraron que más del 98% de la cianocobalamina contenida en las heces era un análogo, y que no es aprovechable por el ser humano.

Después de los 50 años, la población en general pierde la capacidad de absorber y/o generar factor intrínseco. Chile, ha optado por entregar ciertos alimentos fortificados para adultos mayores con b12 en los Cesfam de forma gratuita.

En definitiva, se puede llevar una dieta vegana y vegetariana completamente saludable si se toman los las precauciones necesarias (ir a nutricionista y que los oriente en las vitaminas que hay en el mercado, como tomarlas y además cuanto deben tomar para cubrir su requerimiento, también con conocimientos sólidos científicos y no en la pseudociencia o en la “videncia”). Toda la población vegetariana y vegana debe controlar sus niveles de vitamina B12, además de incorporar alimentos fortificados con vitamina B12 o tomar suplementos vitamínicos.

Marcia Basulto - Nutricionista Vegana

Referencias:
  • Arrieta E. (2014) Vegetarianismo en el Debate Político.
  • Albert MJ, Mathan VI, Baker SJ, (1980). Vitamin B12 synthesis by human small intestinal bacteria. Nature 283(5749): 781-782.
  • Allen RH, Stabler SP, (2008). Identification and quantitation of cobalamin and cobalamin analogues in human
  • Feces. Am J Clin Nutr 87(5):1324-35.
  • Aslinia F, Mazza JJ, Yale SH, (2006). Megaloblastic Anemia and Other Causes of Macrocytosis. Clin Med Res 4(3): 236-241.
  • NE, Key TJ, (2010). Serum concentrations of vitamin B12 and folate in British male omnivores, vegetarians and vegans: results from a cross-sectional analysis of the EPIC-Oxford cohort study. Eur J Clin Nutr 64: 933-939
  • Herrmann W, Schorr H, Purschwitz K, Rassoul F, Richter V, (2001). Total homocysteine, vitamin B12 and total antioxidant status in vegetarians Clin Chem 47: 1094-1101
  • O’Keefe SJ, (2008). Nutrition and colonic health: the critical role of the microbiota. Curr Opin Gastroenterol 24(1): 51-58.
  • Obersby D, Chappell DC, Dunnett A, Tsiami AA, (2013). Plasma total homocysteine status of vegetarians compared with omnivores: a systematic review and meta-analysis. Br J Nutr 109(5): 785-794.
  • Pawlak R, Lester SE, Babatunde T, (2014). The prevalence of cobalamin deficiency among vegetarians assessed by serum vitamin B12: a review of literature. Doi: 10.1038/ejcn.2014.46.
  • Pawlak R, Parrott SJ, Raj S, Cullum-Dugan D, Lucus D, (2013). How prevalent is vitamin B(12) deficiency among vegetarians? Nutr Rev 71(2): 110-117.
  • Watanabe F, (2007). Vitamin B12 sources and bioavailability. Exp Biol Med (Maywood) 232: 1266-1274.
  • Watanabe F, Takenaka S, Kittaka-Katsura H, Ebara S, Miyamoto E, (2002). Characterization and bioavailability of vitamin B12-compounds from edible algae. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 48(5): 325-31.

4 comentarios:

  1. Estimada Marcia, sigo con dudas al respecto, personalmente he tenido "deficiencia de vit. B12" (con un rango de 114 a 128 pg/ml) por años y nunca he presentado síntomas, estudie en la universidad siendo una de las mejores de mi curso y no he tenido anemia megaloblastica nunca. Por lo que realmente tengo la duda si los rangos esperados son los correctos. Una tía hace poco se hizo un examen y le salio 700 pg/ml de B12 pero esta con síntomas neurológicos parecidos a alzheimer, entonces no entiendo nada. Yo realmente creo que una alimentación NATURAL permite al organismo funcionar perfectamente, con natural me refiero vegetariana estricta libre de productos procesados y refinados, vitaminas aisladas y cuanta cosa rara. Además que con un alto porcentaje de alimentos crudos e integrales idealmente orgánicos. Aún estoy a la espera de estudios que se hagan en personas que llevan este estilo de vida, no en personas que tienen una alimentación "común" que no es representativo para decir que nuestro estilo de vida sea incorrecto. Por que seguro que la persona que se alimenta de basura no tiene la misma flora intestinal que la persona que se alimenta como es lo ideal para el humano. Espero despertar más inquietudes al respecto :3 para que las personas se planteen que es lo que es mejor para nuestro cuerpo... no creo que se encuentre en un suplemento, sino en la naturaleza que nos provee todo lo necesario para estar sanos y felices. Saludos Pamela Velis L. Licenciada en Nutrición, Vegana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te quiero mucho por este post y agradezco mucho que aun existan personas que se cuestionen lo estipulado

      Eliminar
  2. Hola Pamela,
    Que bien que seamos colegas.
    Teóricamente existen rangos para clasificar ciertas "normalidades", además de saber que todas las personas somos diferentes, ya sea en absorción de nutrientes o guardando nuestros depósitos. Recuerde que teóricamente tenemos una reserva que puede durar entre 5 a 7 años, lo más probable es que usted no presente síntomas debido a esta reserva o bien, sus síntomas aún no aparecen. Respecto a su tía, puede ser algo multifactorial, no necesariamente el alzheimer es causa por falta de b12. Una alimentación natural no tiene que ver con el veganismo, si no más bien con un concepto alejado, incluso de las redes sociales o es natural usar un computado, siendo tan natural?, me refiero a que hoy en día tenemos estudios al respecto, la ciencia avala una dieta vegana teniendo en cuenta ciertos nutrientes -como la b12-, además debe considerar que por mucho que consuma productos orgánicos ya no son los mismos, y nuestro organismo también ha cambiado, debido a nuestra forma de vida, ya no cultivamos y no cazamos y no recolectamos, vamos al supermercado, y compramos todo ¿eso es natural? es natural tener celular y cuanta cosa que no necesitamos?, sin ser ofensiva, las vitaminas están ultramega estudiadas y muchos alimentos fortificados ayudan sustancialmente nuestra dieta, ahora, es su elección o forma de vida natural no consumirlos, pero la ciencia es clara en evidenciar las deficiencias que podemos tener si no consumimos ciertas vitaminas, los estudios están y puede revisar en pubmed o la misma fuente que dejé. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas veces se nota un tono agresivo cuando se cuestiona la b12

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.