Curso de actualización en nutrición y alimentación vegana y vegetariana 2018

¿Llegan a tu consulta veganos? ¿quieres saber como responder a sus necesidades?
¡No te puedes perder este curso! Comienza el 1 de septiembre

Desde Víasalud, la nutricionista Marcia Basulto nos indica:

El curso de nutrición y alimentación para profesionales de la salud actualiza los conocimientos clínicos dietéticos para intervenir adecuadamente en la anamnesis, evaluación y resolución de problemas nutricionales en personas veganas y vegetarianas, contribuyendo en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades prevalentes en dicha población, entregando herramientas para abordar a sus pacientes de una forma integral. La metodología es teórica y práctica, para una mejor comprensión del paciente y detectar anticipadamente una malnutrición. Este curso está dirigido a los y las profesionales de la salud que cuenten con un título y/o un certificado de egreso.

Objetivos:
  •  Desarrollar empatía con pacientes vegetarianos y/o veganos.
  •  Conocer y respetar las motivaciones de su alimentación y elección.
  • Capacitar y actualizar a los y las profesionales de salud en la nutrición vegetariana y vegana, a través de evidencia científica, profesionalismo y sensibilidad humana.
Modalidad:
  • Presencial, con 70% de asistencia obligatoria. En caso de presentar una menor asistencia, deberá presentar certificado médico u otra documentación que lo justifique.
  • Máximo 12 personas por curso.
Contenidos:
Módulo 1: 01 de septiembre 2018 de 16:00 a 18:30 hrs. 
Introducción a la nutrición vegetariana y vegana.

El primer módulo está dirigido a la historia de la nutrición vegetariana y vegana, aspectos más relevantes, reseña en Chile, clasificaciones, evidencia científica, tiendas y productos.

Módulo 2: 08 de septiembre 2018 de 16:00 a 18:30 hrs. 
Epidemiología y evidencia científica.

En Chile la población vegetariana y vegana aumenta cada día y aún falta evidencia al respecto. Sin embargo, sí existe evidencia científica internacional para actualizar el conocimiento de los profesionales de la salud en las posibles deficiencias y excesos nutricionales.

Módulo 3: 06 de octubre 2018 de 16:00 a 18:30 hrs.
Nutrientes críticos 1: proteínas, hierro, calcio y vitamina D. Inhibidores, exámenes, suplementos y evidencia científica.

Bioquímica y metabolismo de los nutrientes, fuentes alimentarias y técnicas culinarias para aumentar la biodisponibilidad y absorción. Prescripción del uso de suplementos, de ser necesario, con foco en la prevención de carencias nutricionales.

Módulo 4: 20 de octubre 2018 de 16:00 a 18:30 hrs.
Nutrientes críticos 2: vitamina B12, zinc, omega 3 y yodo. Inhibidores, exámenes, suplementos y evidencia científica.

Bioquímica de los nutrientes, fuentes alimentarias, técnicas culinarias para aumentar la biodisponibilidad y absorción. Prescripción del uso de suplementos, de ser necesario, con foco en la prevención de carencias nutricionales.

Módulo 5: 27 de octubre 2018 de 16:00 a 18:30 hrs.
Enfermedades metabólicas con nutrición vegetariana/vegana.

Enfocado a la utilización de una dieta vegetariana y/o vegana en: sobre peso, obesidad, insulino resistencia, diabetes, etc. Alimentación muy utilizada en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.

Módulo 6: 10 de noviembre 2018 de 16:00 a 18:30 hrs.
Enfermedades digestivas, microbiota intestinal y fermentados.

Cualquier enfermedad que afecte al sistema digestivo tendrá importantes repercusiones en el estado nutricional del individuo, y es de suma importancia adecuar un plan alimentario - nutricional que cubra las necesidades del paciente, prevenir, reducir o revertir las complicaciones de esta índole así como la morbimortalidad asociada con ellas. El equilibrio entre la microbiota patógena y beneficiosa es importante para la salud gastrointestinal, incluyendo la protección frente a estos agentes nocivos, y su inhibición, el procesamiento de nutrientes, y la regulación del almacenamiento de la grasa corporal.

Módulo 7: 17 de noviembre 2018 de 16:00 a 18:30 hrs.
Casos clínicos, anamnesis y evaluación nutricional.

Mediante la evaluación se identifican los factores de riesgo asociados con el deterioro del estado de nutrición, cambios significativos en la ingestión de alimentos, síntomas gastrointestinales, uso de fármacos o suplementos, además de determinar la composición corporal y la presencia de signos clínicos de desnutrición. La evaluación bioquímica tiene la finalidad de estimar las concentraciones de diversos nutrientes (hierro, vitamina B12, glucosa, colesterol, triglicéridos, etcétera). La evaluación dietética tiene por función dar a conocer las características de la alimentación habitual y actual, para determinar si es adecuada para las necesidades del individuo.

Módulo 8: 24 de noviembre 2018 de 16:00 a 18:30 hrs.
¿Cómo armar una cocina nutritiva?

Parte fundamental a la hora de modificar hábitos alimentarios, la falta de tiempo, el trabajo, estudiar, etc., repercute en nuestra forma de comer. Como profesionales de la salud, debemos entregar recetas e indicaciones alimentarias que se ajusten a cada individuo, según sus necesidades y acceso a estos.

Módulo 9: 1 de diciembre 2018 de 16:00 a 18:30 hrs.
Evaluación final

Reconocer y acreditar las competencias desarrolladas por las personas al estudiar los 8 módulos, realimentar el proceso educativo y certificar el aprendizaje.

Módulo 10: 15 de diciembre 2018 de 16:00 a 18:30 hrs.
Entrega de certificados y ceremonia de finalización.

* Las fechas de los módulos pueden estar sujetos a cambios

Equipo Docente: 
Humberto Peña Jorquera
Nutricionista. Licenciado en Nutrición y Dietética con Mención en Gestión y Calidad y profesional en Pedagogía de la Educación Física, Profesor de Educación Física - PUCV (2009) Actualmente cursando Magíster en Nutrición y Dietética Vegetariana (Universidad Europea del Atlántico, España). Ha realizado diversos cursos en deporte y entrenamiento para complementar el enfoque profesional. Nutricionista de la Federación de Kickboxing de Chile (WAKO Chile) como apoyo a deportistas cadetes y juveniles. Ha realizado charlas sobre veganismo, alimentación vegetariana, actividad física, deporte y ayudas ergogénicas con el fin de educar y entregar a la población herramientas con bases científicas para su uso de forma responsable.

Marcia Basulto Hernández
Nutricionista. Licenciada en Nutrición y Dietética U.UCINF, Diplomada en Educación Superior de U. Central. Técnico en Alimentación. Especialista en Nutrición Vegana y Vegetariana. Fundadora del Primer Centro Nutricional Vegano, Vegan Salud. Se ha desarrollado hace 5 años como nutricionista enfocada a la Nutrición Basada en Plantas, impartiendo charlas, talleres de cocina y nutrición a lo largo de Chile. Impartió clases en la Universidad Federico Santa María, sede de Viña del Mar y Valparaíso. Activista de Acción Vegana ONG. Escritora en diversos blog y páginas web, una de ellas hace 6 años en Fundación Vegetarianos Hoy. Ha participado en diversos conservatorios y congresos relacionados a la nutrición vegana y vegetariana.

Leonardo Vargas Mancilla
Nutricionista. Licenciado en Nutrición y Dietética U. UCINF. Magister en Nutrición Pontificia Universidad Católica de Chile, Docente de la carrera de Nutrición y Dietética en Instituto Profesional de Chile desde 2012 al presente. Relator y profesional en temas de Control e Higiene de alimentos para diversas empresas del rubro alimentario Se ha desarrollado en el área de Investigación y docente en Metodología de la Investigación y de tesis.

Más información e Inscripción:
  • Puede ir directamente al centro VíaSalud, 3 poniente Nº 125, Viña del Mar www.viasalud
  • Escribir al correo viasalud@gmail.com 
  • Teléfono:  (32) 2683706 

1 comentario:

  1. Me interesa el curso, pero vivo y trabajo en Los Ángeles, región del Bio Bio .... ojalá hagan uno on line o semi presencial

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.