La fábrica de tempeh en Chile

Hace como 10 años probamos el tempeh por primera vez, lo compramos en un almacén vegano que ya no existe :(  Justo cuando nos estábamos enamorando de este producto la niña que los preparaba no lo pudo hacer más. Pasaron los años y nos llegó el dato de nuestra querida Jazmín Fuente Vegana: una persona de Indonesia que vivía en Las Condes estaba produciendo tempeh, nos pegamos el pique hasta metro Escuela Militar hasta que empezó a viajar y ya no podía entregar el producto con regularidad.

Pero ¡Sorpresa! nuestra súper amiga Nico Monval, madre del gato Chucrut, comparte en su muro a Tempeh Factory, le mandamos rápidamente un inbox y nos dice que son unos amigues de ella que pusieron ese emprendimiento ¡que mejor escenario!
Revisamos sus redes sociales y BOOM entregan a domicilio <3 

Nos juntamos con la pareja de veganos compuesta por Nicolás y Catherina, creadores de Tempeh Factory, para que nos contaran más sobre su emprendimiento (ya saben que nos gustan las historias que hay detrás) y se la compartimos a ustedes en esta nota.


¿Cómo se conocieron, por qué se hicieron veganos?
Nos conocimos siendo omnívoros, nos gustaba mucho ir a restoranes y probar comidas nuevas, hasta que decidimos comenzar a seguir nuestros sentimientos, ser consecuentes y dejamos de comer animales. Fuimos vegetarianos por dos años aproximadamente, y después seguimos el "camino natural" y dejamos de alimentarnos de todo tipo de explotación animal. Al principio pensamos que iba a ser difícil, pero una vez tomada la decisión, comenzamos a experimentar nosotros mismos en la cocina, llegando a muy buenos resultados, descubriendo muchísimas preparaciones nuevas y no extrañando para nada nuestra forma de alimentación anterior. Desde ese momento, la carne, huevos, leche y miel, ya no son alimentos para nosotros.

Cuéntenle a la gente que no lo conoce, 
¿Qué es el Tempeh y cuáles son sus principales características?
El Tempeh es un producto hecho normalmente a base de poroto de soya, el cual es fermentado en un proceso controlado hasta que se obtiene un bloque semi rígido, de aspecto similar a algunos quesos. También se puede hacer a partir de otras legumbres como garbanzos, poroto negro, etc. Al ser un producto fermentado, se obtienen múltiples ventajas respecto al consumo habitual de dichas legumbres. Una de ellas es que las encimas que se generan en este proceso, predigieren gran parte de los nutrientes básicos de la soya y aumentan la absorción de minerales como el calcio, hierro y zinc; todos fundamentales para mantener una dieta vegana balanceada. Además, el Tempeh aporta probióticos naturales que ayudan a conservar la flora intestinal. Finalmente, una de las características que más nos gusta, es que nos permite disfrutar de una excelente fuente de proteína vegetal, aportando 24 gr de proteína cada 100 gr de tempeh, ideal para mantenernos saludables y en forma.


¿Cómo surgió la idea de vender tempeh?
Vivimos un tiempo en Alemania, donde el veganismo es muy potente y hay alternativas veganas de todo! Fue allá donde vimos por primera vez a la venta el tempeh, de muchas marcas, muchas variedades y distintos formatos de presentación. Un día, siguiendo la recomendación de un amigo de Indonesia, nos atrevimos a comprar el "clásico" tempeh de poroto de soya. Fue amor a la primera probada :) Era algo diferente a todo lo que conocíamos, muy rico y versátil. Desde ese día no paramos de comprarlo y empezamos a experimentar diferentes preparaciones que nos parecieron fascinantes, pues sin gran esfuerzo nos permitían volver a disfrutar de un plato gourmet en versión vegana, de forma auténtica y con el tremendo aporte nutricional de este producto.
Después de un tiempo se acercaba la fecha de nuestro retorno a Chile, a principios del año 2016, y no nos imaginábamos la vida sin Tempeh, así que decidimos comenzar a producirlo en Santiago y así muchas personas podrían probar esta rica fuente de proteína vegetal. Ahí casi sin sospecharlo, nació Tempeh Factory.


¿Cómo ha sido el proceso desde que se les ocurrió la idea hasta la elaboración?
Lo primero fue investigar cómo hacer el tempeh. Para ello tuvimos que buscar toda la información posible, consultando con gente conocida y sobre todo leyendo de experiencias previas de otras personas. Luego, cuando nos sentimos listos, decidimos hacer la primera prueba y poner en práctica todo lo que habíamos aprendido de la investigación, pero todo quedó en nada cuando no nos resultó. En aquella ocasión usamos una yogurtera para fermentar el producto. Intentamos otra vez, y tampoco! Hasta que Nicolás decidió hacer una cámara fermentadora artesanal, que resultó muy buena. Hicimos las siguientes pruebas y los bloques de tempeh fermentaban perfectamente en nuestra cajita fermentadora.

Luego de eso, decidimos dar un paso más y postulamos a un fondo Sercotec el año 2016, con el que obtuvimos capital para formalizar nuestro emprendimiento y aumentar nuestra capacidad de producción. Con el fondo que recibimos pudimos financiar parte del equipamiento con el que hoy día contamos y empezamos a trabajar nuestra imagen corporativa y la página web, entre otras cosas.
El año 2017 llegó una nueva integrante a nuestra pequeña familia, por lo cual estuvo detenido el proyecto un tiempo, hasta que el 2018 decidimos retomarlo ¡con todo! Hicimos pruebas hasta que los resultados fueron tan buenos como habíamos imaginado, así que hacia finales de ese año decidimos comenzar a vender nuestro producto.

¿Cómo escogieron el nombre?
Queríamos un nombre que reflejara el trabajo y el proceso de transformar estas legumbres en Tempeh, que a su vez mostrara que nos dedicamos sólo a este producto, pues queremos ser expertos en Tempeh. Queremos ser la fábrica de tempeh en Chile, Tempeh Factory.

¿Cómo ha sido la recepción del público?
¡Ha sido muy buena! Nos ha sorprendido que existan dos corrientes de clientes, por un lado las personas que conocían el Tempeh, que quizás lo habían probado antes o que habían escuchado de él y estaban ansiosos por encontrarlo en Santiago; mientras que hay otro grupo de personas que todavía no saben qué es y que están empezando a experimentar con este producto, nuevo entre las alternativas de proteína vegana disponible en Chile. Esperamos ansiosos que la comunidad vegana empiece a experimentar con nuestro producto y cada uno encuentre su forma favorita de comerlo, ya sea en platos, ensaladas o sandwiches.

¿Qué proyectos tienen a futuro para Tempeh Factory?
Tenemos tantas ideas en mente! Queremos llegar a tiendas en Santiago para estar al alcance de todos quienes quieran comprar nuestro Tempeh, así también, nos gustaría llegar a regiones y queremos crecer en variedad de productos y presentaciones. Queremos que el público nos conozca y que empiecen a descubrir por sí mismos la versatilidad del Tempeh.

Ya los saben, la Fábrica de Tempeh en Chile, llegó para quedarse ¡Atrévanse a probar un nuevo sabor!




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.