El veganismo no es una dieta

No vamos a juzgar ni vamos a dar cátedra de lo que debería haber hecho Rawvana, queremos hacer esta nota para que la gente no se llene de más prejuicios (de los que ya hay) en torno al veganismo. La intención fundamental es que compartas esta nota con todas aquellas personas que tienen dudas y que deseen informarse más.

Lo que pasó hace algunos días con Rawvana, para contextualizar a la gente que quizás no se enteró: ella promueve una dieta basada en plantas e hizo todo un negocio con esto, vendiendo distintos "retos" detox, bajar de peso, etc. hasta que sin querer, una de sus amigas sube un video en donde Rawvana tenía en su plato un pescado ¡se desató la locura! ¿por qué una "vegana" come pescado? ¿es que acaso los veganos comen pescado?.

Cuando ya las redes sociales habían estallado, Rawvana grabó un video explicando que debido a diversos problemas de salud debió volver a comer pescado y huevo.

Decidimos responder a todo este torbellino acercándonos a dos instancias: a las nutricionistas y a una agrupación que promueve el veganismo ¿por qué? porque si revisas el canal de youtube de Rawvana los títulos son: "desayuno crudivegano", "lo que mi mamá come en un día vegano", "almuerzos veganos", por lo tanto, aunque ella no promueva los derechos animales, está utilizando la palabra vegano o veganismo.

Entonces: ¿Qué implica ser vegano?, ¿Si me hago vegana me voy a enfermar?, ¿El veganismo es una dieta? 


Le pedimos a ACHINUV (Asociación Chilena de Nutricionistas Vegetarianos) que revisara el video en que la youtuber explica por qué volvió a comer a otros animales y que nos entregara un comunicado:

1. A nivel internacional, diversas asociaciones de la salud y la nutrición avalan la alimentación basada en plantas como una alternativa saludable y apropiada en cualquier etapa del ciclo vital. Numerosos estudios han comprobado su impacto en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, principalmente a nivel cardiovascular y gastrointestinal.

2. Ningún alimento específico de origen animal es imprescindible para mantener una óptima salud. La obtención de los nutrientes que requiere cada organismo se logra a través de una alimentación equilibrada y suficiente en función de los requerimientos individuales.

3. El concepto de “veganismo” no es un sinónimo de alimentación basada en plantas o vegetariana estricta (comúnmente llamada “vegana”), ya que éste hace referencia a una filosofía de vida que abarca aspectos más allá de sólo el tipo de alimentación. Consideramos imprescindible una mayor preocupación de la persona que decide ser vegana en mantener su salud, así como una mayor ocupación del profesional de la salud en atender con propiedad a su paciente, derivando al especialista adecuado y evitando la entrega de información errónea.

4. El profesional nutricionista es el único profesional de la salud capacitado y facultado para supervisar la alimentación y entregar recomendaciones nutricionales a las personas. Dicho profesional nutricionista debe estar capacitado en la alimentación vegetariana estricta o basada en plantas para dar recomendaciones sobre nutrición en esta área. Esto debido a que, en la actualidad, las escuelas de nutrición no otorgan una educación completa a sus alumnos de pregrado sobre este tema.


También quisimos pedirle a Acción Vegana (agrupación chilena que promueve el veganismo por medio del activismo) que nos contara en palabras sencillas qué es el veganismo:

El veganismo es una postura ética que rechaza la explotación animal en todas sus formas y, consecuencialmente, al especismo, que es la discriminación arbitraria basada en la especie animal. El fundamento de esta postura ética se basa en un hecho científicamente demostrado, esto es, que los animales tienen conciencia, tal como fue aseverado por la comunidad científica en la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia con fecha 7 de julio del año 2012. Los animales, al igual que los seres humanos, tienen la capacidad de sentir placer y dolor, y de tener experiencias subjetivas, razón por la cual no existe justificación alguna para excluirlos de la comunidad moral.

El veganismo, en el marco de una sociedad especista, que explota animales para el beneficio del ser humano en diversos ámbitos de la vida (alimentación, experimentación, entretenimiento, vestimenta, transporte, etc.), surge como una respuesta política frente a la violencia estructural y sistemática que padecen los animales, y ello conlleva para los veganos, un cambio de hábitos en todos aquellos aspectos que impliquen la utilización, tortura y muerte de animales (por ejemplo, no consumimos productos animales y sus derivados, no asistimos a espectáculos o lugares que utilicen animales, como zoológicos y circos con animales, no utilizamos vestimentas de cuero o lana, no utilizamos productos testeados en animales, etc.)

En conclusión, el veganismo no es una dieta, sino una posición ética y política que rechaza la explotación animal, el especismo, y toda otra forma de discriminación arbitraria. Porque el especismo, al igual que el racismo y el sexismo, son discriminaciones arbitrarias que operan contra el principio de igualdad; y los animales son nuestros iguales, en cuanto a la capacidad de sentir placer y dolor, razón por la cual debemos respetarlos.

Las y los influencers en redes sociales tienen una gran responsabilidad, están llegando a miles y millones de personas con sus mensajes, videos, fotos e historias, pero al otro lado estamos nosotras, con otra responsabilidad: no comprar todo lo que dicen e investigar si se trata de nuestros cuerpos y por sobre todo ¡de la vida de otros seres sintientes!

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.