Quelp: la revolución de las algas

Por 9:55 , , , , , , , , ,

Habitualmente comemos algas y parecen gustarnos, el nori del sushi, el wakame en la comida china, el kombu en caldos o el agar agar en los postres veganos, pero cuando nos hablan del cochayuyo o el luche inmediatamente se produce el rechazo y es que no estamos acostumbrados a consumir estas algas presentes en gran cantidad en las costas de Chile o quizá no sabemos como comerlas.

El cochayuyo es un excelente alimento ya que contiene gran cantidad de nutrientes entre ellos: vitaminas A, B1, B12, C, D, E y acido fólico, minerales yodo y calcio, proteinas, omega 3, es alto en fibra y bajo en grasas.

Hace mucho tiempo mis amigos y amigas de facebook posteaban fotos de hamburguesas de algas y poco a poco me empezaron a llamar la atención. Les escribí para saber si de verdad eran ricas y me contestaron que si, No Vivo de Pasto se animó y las probó, lo comprobamos ¡Nos gustaron! el sabor es muy seductor, con una textura agradable, no habíamos probado una hamburguesa de algas y se agradece porque es rico poder acceder a nuevos sabores.

Quelp, los creadores, comenzaron la comercialización de este producto en mayo de este año, pero la preparación para emprender este negocio comenzó el año pasado.

Alejandra, Alonso y Patricia nos cuentan cómo nació la idea de crear Quelp, sobre la producción y mucho más.

¿Cómo surgió la idea de vender hamburguesas de algas?
Todo parte con la Memoria de Pregrado de Agronomía de Alejandra donde elaboró hamburguesas de cochayuyo como parte de un proyecto de JUNAEB para los almuerzos saludables de los estudiantes. Luego, en un Máster de Emprendimiento conoce a Alonso, y realizan su tesis en alimentos saludables elaborados con algas endémicas, siendo el resultado de este estudio que el producto favorito era la hamburguesa, y las personas que más se interesaron fueron vegetarianas o veganas. Ahí se hizo claro que la oportunidad existía, por lo que buscan asesoría externa para realizar la hamburguesa de alga en formato comercializable, donde conocen a Patricia, y llegan a la receta actual de las 3 variedades.

¿Tienen contacto con las personas que extraen las algas? ¿Consideran esto es importante?
Sí! Nuestros proveedores de algas son los Algueros de Navidad, quienes cuentan con la única planta de procesamiento de algas para consumo humano en el país, gracias a ellos contamos con materia prima de alta calidad, ya que ellos recolectan las algas y las llevan de inmediato a su planta, donde las lavan y trozan para ser deshidratadas solo un día, lo que mantiene toda su capacidad nutricional.
En el método tradicional dejan las algas en la orilla de la playa, sin mayor cuidado ni resguardo, por aproximadamente 20 días, por eso el cochayuyo se ve café, ya que está oxidado y ha perdido gran parte de su valor nutricional. Para nosotros es muy importante nuestra relación con ellos, tenemos una muy buena relación con la Sra Cecilia y la Sra Roxana, quienes lideran a esta Federación, y para nosotros es un orgullo poder aportar y contribuir a su trabajo para crear nuestros productos.

¿Cómo ha sido la recepción del público?
En general, las personas tienen una mala percepción del cochayuyo, por lo que si se les menciona que son “hamburguesas de cochayuyo”, lo más común son las malas caras. Sin embargo, nombrarlas como “hamburguesas de algas” causa curiosidad y mejor respuesta, ya que de todas formas están hechas con cochayuyo y luche. Sin embargo, existen también personas que les gusta el cochayuyo y/o conocen sus bondades entonces se alegran mucho de poder probar el producto. Indistinto esto, cuando ya lo prueban, la gran mayoría, por no decir todos, quedan gratamente sorprendidos, algunos no pueden creer que estén hechas con cochayuyo o luche, y otros si sienten su sabor y lo valoran. En términos de ventas, va lento pero seguro, nos falta difundirlo más y darlo a conocer, ya que desde las tiendas nos han indicado que pocas personas nos conocen.

¿ Cómo proyectan a Quelp en el futuro?
Nuestra idea es hacer toda la línea de sustitutos cárnicos en base a algas endémicas de nuestro país, y ya estamos trabajando en ello. Queremos acercar este recurso natural tan noble y nutritivo a la mesa de todos, colaborando en la alimentación de las personas, con productos de fácil preparación, saludables, nutritivos y deliciosos, que además son 100% de origen vegetal. También estamos buscando crear opciones libres de gluten, para también poder colaborar con las personas celíacas.

Las variedad de hamburguesas Quelp son: Pimentón, clásica y merkén y las puedes encontrar en varias comunas de Santiago, revisa los puntos de venta aquí.
¡Vive esta maravillosa revolución! 

También Podría Gustarte

0 comentarios