¡Mi hijo no come carne!

Por 8:30 , , , , , ,

Fotografía: Santuario Tía Clafira

No podemos juzgar a los padres y madres que al enterarse de que sus hij@s no quieren comer más carne se molesten, enojen o se preocupen, recordemos que la educación especista a todos nos afectó, la diferencia es que los y las que ya somos veganas nos encontramos con la información precisa sobre la realidad que viven los animales y rompimos con las cadenas dele especismo y comenzamos a vivir conscientes respetando a todos los animales.

Lo que si podemos criticar es que un padre o madre se resista a informarse y a respetar lo que su hij@ ha decidido, es por eso, que debemos informar hasta en cansancio, hacer la pega de difundir el veganismo no solo entre veganos, informar más allá de nuestra comodidad, debemos ser activistas 24/7.

Marcia Basulto nos regala una nota sobre este tema, esperamos que la puedan difundir y compartir con padres, madres, tíos, abuelas, vecinos, para que niños y niñas que decidan dejar de ver a los animales como recursos sean respetados.

¿Qué hago si mi hijo/a no come carne?
Muchas familias se asustan cuando sus hijos/as no comen carne, y además se ven envueltos en mucha información errada o que no es actualizada o de repente toda la familia es nutricionista, “todos saben de nutrición” y dan sus consejos sin que nadie se los pida, o peor, critican que no le de carne aunque usted sabe cómo reemplazar sus nutrientes…
Actualmente las organizaciones de la salud más importantes en el mundo avalan una dieta sin carnes. Les dejaré las citas y luego pueden revisar las fuentes si aún tienen dudas.

La Academia de Nutrición y Dietética es la mayor organización mundial de profesionales de la nutrición, en base a la revisión sistemática e independiente de la literatura, declara cada cuatro años oficialmente su postura sobre las dietas vegetarianas. Desde 1987, esta es: “La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.” (Craig, Mangels, ADA, 2010). Esta postura ha sido refrendada por las asociaciones de dietistas y nutricionistas de otros países tales como Canadá, Nueva Zelanda, Australia o Reino Unido.

La organización Dietistas de Canadá comparte la postura con la AND y en su sitio web oficial se pueden encontrar artículos de recomendación para los vegetarianos (Dietitians of Canadá, 2013).

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) ha optado por lo mismo, pudiendo encontrar una traducción al español de la postura de la AND en su sitio web oficial (AEDN, 2009).

En agosto del año 2011, la Asociación Británica de Dietética (The British Dietetic Association, BDA), publicó una hoja informativa (Food Factsheet) sobre alimentación vegetariana, escrita por la nutricionista Lynne Garton (Garton, 2011).

El Departamento de Agricultura y de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos publicó el 31 de enero del año 2011, la séptima edición de las “Directrices Alimentarias para los Americanos, 2010”. Una guía basada en la evidencia nutricional que cuenta con una sección detallada para seguir una alimentación vegetariana estricta equilibrada adaptada a las necesidades nutricionales y donde se destacan las bondades de la dieta 100% vegetariana para promover la salud, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad. En esta versión de la guía, se pone más atención en las dietas vegetarianas, dedicando dos páginas completas a la nutrición vegetariana estricta o vegana (U.S. Department of Agriculture & U.S. Department of Health and Human Services, 2010).

Estas son las posturas oficiales de las instituciones de salud más importantes del mundo. El resto suele basar su criterio en alguna de las anteriores.

La base científica sobre la adecuación nutricional de las dietas vegetarianas está fuera de duda y sus beneficios cada vez mejor documentados.

En general, incluso en el ámbito sanitario, se desconocen los avances que se están produciendo en este campo. Chile, de hecho, parece estar ubicada en un paradigma del déficit sobre este tema y no es raro encontrar aún cierta oposición o desconfianza sobre la suficiencia nutricional de las dietas sin carne y derivados de ella, y esto pasa porque los profesionales de la salud NO están actualizados en temas de nutrición.

Ahora que saben que es posible una dieta 100% vegetariana (vegana), lo que deben hacer padres y madres, es buscar ayuda profesional que sea empatica con la alimentación de su hijo/a, que sepa de cocina, que sepa de lugares dónde comprar ciertos alimentos, sepa de las condicionantes sociales y sepa de nutrición.

Fotografía: Santuario Tía Clafira

 Qué hacer:
  1. Buscar ayuda profesional para que busque alternativas que no contengan carne
  2. Reemplazar la proteína por legumbres, frutos secos, semillas (mayores de 1 año ), tofu, carne de soja, hummus, quínoa, amaranto
  3. Reemplazar la vitamina b12 (mitos sobre la b12, ver aquí)
  4. Reemplazar el calcio con alimentos fortificados como avena, leches vegetales fortificadas (si está lactando la madre debe cuidar su calcio) higos secos, lentejas, amaranto, amapola, sésamo, pack choi, kale, naranjas, kiwis, etc.
  5. Obtener buena fuente de vitamina D, pueden obtener vitamina D del sol, para esto es necesario exponerse al sol sin bloqueador y sin ventana, debe sol directo a la piel (manos, antebrazos y cara) entre 15 a 30 minutos menos tiempo para pieles blancas, y debe tomar sol entre las 9 y las 12 hrs, no más tarde sobre todo en primavera y verano, si tiene problemas para tomar sol, trabaja de noche y es menos de 14 años, se aconseja medir niveles para ver si es necesario un suplemento.
  6. Omega 3, debe consumir semillas de chía, linaza o cañamo, remojada y molida, o usar su aceite en crudo (no es para cocinar) o puede optar por suplementos veganos como el opti 3, DEVA DHA, u otro.
  7. El hierro es fundamental y está en las mismas fuentes de proteína, si consume diariamente proteínas, además consumirá hierro, este hierro que vine de los vegetales no es el mismo hierro, y para mejorar su absorción debe acompañar sus comidas con vitamina C, puede ser frutas naturales o jugos de frutas o ensaladas con limón, esta vitamina C debe estar en cada comida que realice (desayuno, almuerzo, once y/o cena) y no tomar té, café, chocolate o infusiones con sus comidas.
  8. Otro nutriente es el zinc que ayuda al crecimiento y división celular, se puede obtener de diversos alimentos (como el mote, cereales integrales, semillas, etc), pero lo fundamental es activar o remojar sus alimentos o tostarlos para mejorar su biodisponibilidad o absorción de este nutriente, y también del hierro y calcio.
  9. El yodo en Chile no es crítico porque tenemos la sal de mesa que viene yodada, pero si no consumen sal yodada, debe incorporar algas, cochayuyo, o ½ cucharadita de café (la más chica) de sal yodada diariamente
  10. Buscar recetas y comenzar a cocinar hay muchos blog de cocina (como el que está leyendo ☺)
  11. Incluir gran variedad de alimentos, tanto crudos como cocidos y de temporada.
  12. Si el profesional no sabe del tema, debe derivarlo a otro profesional que sepa del tema, si lo discrimina, se burla, usted debe realizar u reclamo en la OIRS o en la clínica, hospital que se atendió con el nombre del profesional.

 Fuente:
  • ACS, (2010). Vegetarianism. American Cancer Society. 2014.
  • AEDN, (2009). Postura de la Asociación Americana de Dietética: Dietas Vegetarianas. Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.2014. 
  • AHA, (2013). Vegetarian Diets. American Hearth Association. 2014 
  • Alba E, Fernández A, Machado C, Tenorio S, (2010), Estudio encuesta Métodos de investigación Universidad Autónoma de Madrid. España. 
  • Albert MJ, Mathan VI, Baker SJ, (1980). Vitamin B12 synthesis by human small intestinal bacteria. Nature 283. pp781-782. 
  • Burke LM, Cox GR, Culmmings NK, (2001) Desbrow B. Guidelines for daily carbohydrate intake: do athletes achieve them? Sports Med. Vo.31. pp267-299. 
  • Burke LM, Kiens B, Ivy JL. (2004) Carbohydrates and fat for training and recovery. J Sports Sci. Vol.22. pp15-30. 
  • Berkow SE, Barnard ND, (2005). Blood pressure regulation and vegetarian diets. Nutr Rev Vol. pp 1-8. 
  • Berkow SE, Barnard N, (2006). Vegetarian diets and weight status. Nutr Rev 64 N°4. pp 175-188 
  • Bourdieu, P. (1986) Las formas de capital. En J. Richardson. Manual de Teoría e Investigación para la Sociología de la Educación. Nueva York, Greenwood. pp 241-258 
  • Cervera p, Clapés J, & Rigolfas R. (2002). Alimentación y Dietoterapia. Barcelona, España.: McGraw-Hill Interamericana. • Craig WJ, Mangels AR, (2009). Position of the American Dietetic Association: vegetarian diets. J Am Diet Assoc Vol.109 N°7. pp1266-1282. 
  • Cross AJ, Leitzmann MF, Gail MH, Hollenbeck AR, Schatzkin A, Sinha R, (2007). A prospective study of red and processed meat intake in relation to cancer risk. PloS Med. l 4. pp325. 
  • Crowe F., Appleby P., Key T.. (2013). Risk of hospitalization or death from ischemic heart disease among British vegetarians and nonvegetarians: results from the EPIC-Oxford cohort study.. The American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 97. N°3, pp597-603. 
  • Day L, (2013). Proteins from land plants – Potential resources for human nutrition and food security. Trends in Food Science & Technology Vol. 32.pp 25-42. 
  • Davis B, Kris-Etherton P. (2003). Achieving optimal essential fatty acid status in vegetarians: current knowledge and practical implications. 2014. 
  • Davis B., Vesanto M. (2008) The Raw Food Revolution Diet. Cherie Soria. Canadá:Publishing Company 
  • Davis B., Vesanto M. (2010) Becoming Raw. Canadá:Publishing Company 
  • De Biase SG, Fernandes SF, Gianini RJ, Duarte JL, (2007). Vegetarian diet and cholesterol and triglycerides levels. ArqBras Cardiol 88. pp 35-39. 
  • De Mello VD, Zelmanovitz T, Perassolo MS, Azevedo MJ, Gross JL, (2006). Withdrawal of red meat from the usual diet reduces albuminuria and improves serum fatty acid profile intype 2 diabetes patients with macroalbuminuria. Am J Clin Nutr Vol.83. pp1032-1038. 
  • Degnan P., Taga M., Goodman A.. (Noviembre 2014). Vitamin B12 as a Modulator of Gut Microbial Ecology. dieciembre 2014. 
  • Dewell A, Weidner G, Sumner MD, Chi CS, Ornish D. A very-low-fat vegan diet increases intake of protective dietary factors and decreases intake of pathogenic dietary factors. J Am Diet Assoc 108. pp347-356. 
  • Dietitians of Canada, (2013). Vegetarian Diets. Dietitians of Canada. 2014. Sitio web:http://www.dietitians.ca/Your-Health/Nutrition-A-Z/VegetarianDiets.aspx 
  • Dwyer JT, Mayer LD, Kandel RF, Mayer J, (1973). The new vegetarians. J Am Diet Assoc 62. pp503-509. 
  • (2010). Sustainable Diets and Biodiversity. Roma, Italia: FAO. 
  • FAO/WHO. (2001) Human Vitamin and Mineral Requirements. Food and Nutrition Division. FAO. Roma. 
  • Fardet A, (2010). New hypotheses for the Health protective mechanisms of whole-grain cereals: what is beyond fibre? Nutr Res Rev 23. pp65-134. 
  • Farmer B, Larson BT, Fulgoni VL 3rd, Rainville AJ, Liepa GU, (2011). vegetarian dietary pattern as a nutrient-dense approach to weight management: an analysis of the national health and nutrition examination survey 1999-2004. J Am Diet Assoc 111. N°6.pp 819-827. 
  • Fisher,P. Bender,A. (1972) Valor Nutritivo de los Alimentos. Mexico:Limus 
  • Gonzáles M. J. (2005). Dietas vegetarianas implementación en la infancia y la adolescencia. Madrid: Interamericana. 
  • González P. (1998) La evolución histórica de la dietética. Madrid: Edital 
  • Guyton, A. (1977). Tratado de Fisiología Médica. España : Interamericana 
  • Haff GG, Lehmkuhl MJ, McCoy LB, Stone MH.(2003) Carbohydrate supplementation and resistance training. J Strength Cond Res. Vol.17. pp187-196. 
  • Hardinge MG, Stare FJ, (1954). Nutritional studies of vegetarians: I. Nutritional, physical, and laboratory studies. J Clin Nutr Vol. 2.pp73-82. 
  • Hardinge MG, Stare FJ, (1954). Nutritional studies of vegetarians: II Dietary and serum levels of cholesterol. J Clin Nutr 2.pp83-88. 
  • Hardinge MG, Crooks H, Stare FJ, (1962). Nutritional studies of vegetarians: IV. Dietary fatty acids and serum cholesterol levels. Am J Clin Nutr Vol.10. pp516-540. 
  • Hardinge MG, Crooks H, (1963). Non-flesh dietaries, II: scientific literature. J Am Diet Assoc 43. pp550-558. 
  • Hardinge M., Crooks H,.Stare F. (1965). Nutritional studies of vegetarians. IV. Dietary fatty acids and serum cholesterol levels.. 2014, de PubMed Sitio web:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/13904623 
  • Havala S, Dwyer J, (1993). Position of the American Dietetic Association: vegetarian diets. J Am Diet Assoc Vol. 93. N°11.pp1317-1319. 
  • Kathleen Mahan L, Escott-Stump S. (2009), Krause Dietoterapia. 12ª Edición, Barcelona: Elsevier Masson 
  • Kris-Etherton P., Yu-Poth S, Sabate J, Ratcliffe H, Zhao G, Etherton T. (1999) Nuts and their bioactive constituents: effects on serum lipids and other factors that affect disease risk. Am J Clin Nutr. Vol. 70. N°3. Pp504-511. 
  • Leveritt M, Abernethy PJ. (1999). Effects of carbohydrate restriction on strength performance. J Strength Cond Res. Vol.13. pp52-57. 
  • Longo, E. N., Navarro E. T. (2006). Técnica Dietoterápica. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo 
  • Matte, J., Britten, M., Girard L. (Abril 2014). The importance of milk as a source of. Animal Frontiers, Vol. 4, No. 2, 32-37.
  • Messina VK, Burke KI, (1997). Position of the American Dietetic Association: vegetarian diets. J Am Diet Assoc Vol.11.pp1317-1321.
  • Messina VK., Vesanto M., Mangels A. M. (2003). A new food guide for North American vegetarians. J Am Diet Assoc, Volumen 103 N°6, pp771–775
  • (2004). Vegan diets in infants, children, and adolescents. . 2014, de Pediatrics in Review Sitio web: http://pedsinreview.aappublications.org/content/30/1/e1.full 
  • Mora, R.J.F. (2002). Soporte Nutricional Especial. Colombia: Panamericana. 
  • Nestlé. (1997) Las Vitaminas y su importancia. Nestlé. Chile. 
  • Nieman DC. (1988) Vegetarian dietary practices and endurance performance. Am J Clin Nutr. Vol.48. pp754-761.
  • NIH, (2013). Vegetarianismo. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. 2014. Sitio web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002465.htm
  • Norris, J. & Messina V.. (2011). Vegan for Life:Everything You Need to Know to Be Healthy and Fit on a Plant-Based Diet. EE.UU: Amazon Kindle. 
  • Pavón P, Monasterio L, Couce ML, Leis R, Tojo R. (2001). Nutrición y dietas. Barcelona: Doyma. 
  • Pawlak,R., James Parrott, S.,Sudha Raj, Cullum-Dugan, D., Lucus, D.. (1 febrero 2013). How prevalent is vitamin B12 deficiency among vegetarians?. Nutrition Reviews, Vol. 71, 110–117. 
  • Pino L., Cediel G., Hirsch B.. (2009). Ingesta de alimentos de origen animal versus origen vegetal y riedgo cardiovascular. Revista Chilena de Nutrición, Volumen 36, N°3, pp210-216
  • Rodriguez N, Dimarco N, Langley S. (2009) Position of the American Dietetic Association, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and athletic performance. J Am Diet Assoc. Volumen109. pp509-527.
  • Sabaté J, Duk A, Lee CL, (1999). Publication trends of vegetarian nutrition articles in biomedical literature, 1966–1995. Am J Clin Nutr Vol. 70. N°3.pp 601-607.
  • Sabaté J, (2005). Nutrición Vegetariana, Safeliz, Madrid.
  • Sabaté J, (2003). The contribution of vegetarian diets to health and disease: a paradigm shift?. Am J Clin Nutr Vol.78. N°3.pp502-507.
  • Sabaté J, Wien M, (2010). Vegetarian diets and childhood obesity prevention. Am J Clin Nutr 91. N°5. pp1525-1529.
  • Sanders TA, (2009). DHA status of vegetarians. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids Vol. 8. pp137-141. 
  • Saz-Peiró P., Ruste M., Saz-¬Tejero S. (2012). La dieta vegetariana y su aplicación terapéutica. Medicina Naturista, Vol. 7, N. º 1, pp13-27. 
  • Steaniak J. Vesanto M. (2003) Raising Vegetarian Children. Canadá: McGraw-Hill 
  • Schatzkin A, Park Y, Leitzmann MF, Hollenbeck AR, Cross AJ, (2008). Prospective study of dietary fiber, whole grain foods, and small intestinal cancer. Gastroenterology 135.pp 1163-1167. 
  • Schulze MB, Manson JE, Willett WC, Hu FB, (2003). Processed meat intake and incidence of type 2 diabetes in younger and middle-aged women. Diabetologia Vol. 46. pp 1465-1473. 
  • Vegan Society, (2013). Memoradum of Association of The Vegan Society Noviembre 1979. 2014. Sitio web: http://www.vegansociety.com/pdf/ArticlesofAssociation.pdf 
  • Vegetarian Society, (2013). FAQ’s about vegetarianis.2014. Disponible Sitio web: https://www.vegsoc.org/FAQs#.Urdbp46zDgU 
  • Vesanto M., Davis B, Harrison V. (1994) Becoming Vegetarian Canada: Macmillan. 
  • Vesanto M. Davis Brenda. (1995).The New Becoming Vegetarian. Canada:Publishing Company. 
  • Vesanto M., Stepaniak J., Aronson D. (2004) Food Allergy Survival Guide. Canadá: Healthy Living Publication
  • Allen RH, Stabler SP, (2008). Identification and quantitation of cobalamin and cobalamin analogues in human feces. Am J Clin Nutr Vol. 87N°5. pp1324-1335.
  • Antony A. (2013). Vegetarianism and vitamin B-12 (cobalamin) deficiency. 2014, de PubMed Sitio web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12816765ncia. Nutrición, VOL 24 N° 5 ,pp82-90.
  • Arrieta E.(2013). Vegetarianismo en el debate Político. Córdova, Argentina: Ateneo

También Podría Gustarte

0 comentarios