Sinfonía vegana: composición de sabores en Perú

Nuestro amigo Pablo emigró a la bella tierra peruana y en Lima instaló un restaurant vegano para enloquecer a los comensales ya que cocina maravillosamente.

En Chile trabajaba en en el querido Puro Verde junto a su hermano Rupa llenando nuestro estómagos con rica comida a un precio asequible.

Nos alegramos mucho cuando supimos que otro hermoso proyecto nacía: Sinfonía Vegana, Pablo como músico se dedica a componer con la comida, usa todo lo que la naturaleza nos entrega para crear deliciosos y armónicos platos ¡Una sinfonía del sabor!.

El restaurant ha tenido una muy buena acogida, el público vegano está muy contento con la propuesta de menú ya que es muy variado, además es un espacio que cumple un rol activo en la difusión del veganismo a través de charlas, eventos a beneficio y puntos de encuentro de organizaciones sin fines de lucro como Animal Libre, Comida no Bombas Lima, Unión Vegetariana del Perú, Acción Antiespecista.

Queremos compartir con ustedes la entrevista que realizamos a Pablo para que nos contara sobre su aventura en la tierra limeña.

¿Quienes trabajan en Sinfonía vegana? 
Al principio, cuando abrí, me ayudó atendiendo Esdras Sepúlveda, amigo y profesor de la Escuela Vegana de Lima y de la Escuela Higienista de Lima (chileno activista vegano) él me ayudó durante los 3 primeros meses. Luego llegó Iris Herrera, otra activista Vegana y coordinadora de Unión Vegetariana del Perú y de Comida No Bombas Lima (Argentina), ella atendió los siguientes dos meses, sólo atendían, ya que de la comida me encargo yo; durante el transcurso de esos meses fuí conociendo a mucha gente vegana, que al inicio eran clientes de local y hoy son amigos, como Rosana Vidal y Lucero Ojeda, actualmente ellas conforman el equipo de Sinfonía Vegana, ambas son veganas y limeñas, también estuvo Fernando Cáceres activista vegano de la ONG Animal Libre (chileno) quien me ayudó algunos meses en cocina y ahora junto a Julio, otro chileno vegano (rata con Kresta estampados), están encargados de embellecer Sinfonía con su arte ya que ambos son excelentes pintores.

¿Hace cuánto tiempo existe Sinfonía vegana?
Físicamente funciona desde el día 7 de enero de este año, pero unos meses antes ya existía como marca, la creé para participar en la feria ecológica del Ecomarket en el distrito de Surco acá en Lima, allí ofrecía quesos veganos, hamburguesas, pan y repostería vegana con el nombre de Sinfonía Vegana.

¿Por qué te dedicas a la cocina vegana y no a la tradicional especista?
Tengo la gran suerte de ser vegetariano desde muy niño: hace más de 23 años, de los cuales llevo vegano 5, entonces siempre trato de dar a conocer el veganisno a través de la comida bien preparada, de esa que pueda convencer hasta a los más carnívoros. Después de tantos años sin comer animales no existe para mí otro tipo de comida ni otra forma de manifestarme en contra de la matanza de animales. Pienso que todos los locales de comida vegetariana y vegana son fundamentales en el mundo y también creo que además del negocio deben de tener un rol activo de difusión, además de trabajar de manera articulada con otras organizaciones ligadas al veganismo para así poder lograr mayores avances.

¿Cuáles son los platos favoritos de la gente?
Somos un local que ofrece almuerzos diarios, además de contar con una carta amplia y variada que consta de seis tipos de sándwiches, tres tipos de pizzas, empanadas, postres varios y platos a la carta. El atractivo del menú diario es que respeto la tradición culinaria del Perú, con sus insumos originarios nativos hago preparaciones típicas de este país al estilo vegano, conquistando paladares de gente que no es Vegana.
Los platos más populares son: Papa a la Huancaina, Cau Cau, Ceviche vegano, Causa rellena, Carapulcra, Rocoto Relleno entre otros.
Hacemos un menú diferente que consta de una entrada, plato de fondo y refresco que varían todos los días. Hasta la fecha tenemos más de 60 versiones veganas de platos típicos de la cocina peruana y del mundo.

¿Cómo percibes el veganismo en Perú?
Es grato encontrarse con familias completamente vegetarianas, en ese sentido creo que el vegetarianismo es más antiguo en Perú que en Chile; no pasa lo mismo con el veganismo que considero se manifiesta de mejor manera en Chile que acá, tal vez se deba considerar que al ser el Perú un país con contrastes geográficos tan marcados y con diferentes culturas y creencias la organizacion y difusión del veganismo sea más dificultosa, se debe considerar también que Lima es una ciudad más grande que Santiago y con un sistema de transporte público deficiente que dificulta juntar personas de puntos lejanos y, saliendo de la capital el veganismo es casi inexistente como en la Selva del Perú, en donde se tiene costumbres de cacería y pesca bien arraigadas, sin olvidarse de la existencia del contrabando de animales exóticos. En la región de la Sierra ocurre algo similar con sus costumbres alimenticias y festivas en perjuicio de especies animales, incluso en peligro de extinción y Lima alberga muchos migrantes de esas zonas a quienes les cuesta desprenderse de sus tradiciones. Por todo esto, es la gente joven y mayormente capitalina la que practica el veganismo, gente a la que le cuesta mucho convencer a sus padres de poder llevar una vida libre de maltrato animal, también existen distintas organizaciones trabajando para su avance como Escuela Vegana de Lima que, tengo entendido es única en el mundo. El Perú es un gran desafío ya que hay muchas cosas que cambiar.

¿Como proyectas a Sinfonía vegana en el tiempo?
Seguir adelante y definitivamente crecer como espacio, contar con un lugar más grande en donde funcione el restaurant vegano y se brinden talleres de cocina, charlas de nutrición vegana, actividades culturales diversas en las cuales converjan todas las organizaciones ligadas al veganismo y a la defensa animal.

Ya los sabes, si estás o vives en Perú no puedes dejar de visitar este restaurant, no olvidarás nunca como en tu paladar una composición de sabores se transforma en una sinfonía.

Pincha aqui para obtener toda la información de horario de atención y dirección

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.